viernes, 13 de noviembre de 2020

GUADALFEO, revista juvenil

 


·        GUADALFEO revista juvenil

 

En 1980 y fruto de las actividades culturales de Antonio Reyes nace GUADALFEO, cuyo director será Paco Ortega, activo poeta local, y que llevará a la revista a alcanzar metas jamás logradas por el periodismo local juvenil. Así, en julio de 1980 se reúnen un grupo de poetas y amigos de Motril que están entusiasmados con la idea de la formación de una revista juvenil, con carácter gratuito, y que, además de ser independiente en todos sus criterios y respetando totalmente la libertad de expresión de sus redactores, pueda llegar a movilizar a la juventud motrileña a favor de la cultura.

        A la salida del número 0, es recibido fríamente por la prensa local que no duda en criticar abiertamente lo que cree un intrusismo y un posible competidor. En realidad no era ni fue así. GUADALFEO sólo llegó a ser lo que en un principio se habían propuesto los que lo hicieron salir a la  calle: una revista distinta, de carácter simpático y, sobre todo cultural. Así éste número 0 tuvo entre sus páginas artículos dedicados a artista locales, a los representantes de la cultura municipal y del andalucismo. También fue el bautismo de algunos de los que estábamos allí, lo que, a todas luces, resultó positivo.

        En el número uno se va viendo la madurez que pronto adquiriría la revista y así encontramos las primeras sensaciones fijas que serán de poesía, divulgación científica, pintura, ecologismo, pacifismo; así como humor y todo ello dedicado en exclusiva a Motril y su comarca. En los siguientes números, ante la creciente demanda, se llegarán a tirar hasta 600 ejemplares, sin que pasase de este tope debido a las dificultades de carácter económico que imposibilitaba su ampliación.

        Pronto se convirtió la revista en la portadora de la antorcha cultural de Motril. También tuvo cabida entre sus páginas la política y se llegaron a criticar la carrera armamentística, las grandes empresas capitalistas; así como el sistema del blorque soviético. En sus últimos números, ya a mediados del 1981, podemos encontrar las novedades de la inclusión en sus páginas de cómics, páginas sobre la historia comarcal y una crítica a las fiestas de este año. Al final, y tras un recorrido de 14 números en la calle, sin faltar nunca a su cita mensual, sucumbió la revista bajo las presiones de la falta de capital o ayuda para financiar este precioso proyecto de revista cultural y no lucrativa. Varias veces se ha intentado ya el resurgimiento de GUADALFEO, pero hasta ahora ha sido infructuoso. Una pena.

Miguel Pérez.

Prensa Juvenil en Motril, del libro “Motril 1982”

 

        Miguel Pérez es el benjamín de la casa, y como tal, anda siempre con sus cosas de aquí para allá. Vino con una pluma tan virgen como el verde limón. Con su riesgo natural se lanza a la calle  y se atreve con todo lo que le pongas. Ahora se centra Miguel en lo que escribe y es capaz de superar a los viejos que estamos por allí. Va por buen camino.

Gerardo Pérez Martín


No hay comentarios:

Publicar un comentario