lunes, 3 de enero de 2011

"Sólo nos queda el recuerdo", obra maestra del poeta motrileño Jesús Cabezas


          Una soleada mañana de abril paseando con Manolo Domínguez García por el centro de Motril, me despertó a una nueva conciencia sobre lo que representan las calles,  plazas y edificios que había recorrido desde niño; fueron unos momentos que se me quedaron dentro como el que ve la luz a un nuevo mundo. Estoy leyendo el libro de Jesús Cabezas y la verdad es que estoy experimentando una sensación muy parecida.
          El libro es sin duda una obra maestra del poeta motrileño, inesperado trabajo donde se conjuga una visión rescatada del niño sobre los personajes y vivencias del pasado siglo con el juicio crítico del adulto después del paso del tiempo y la perdida de ese mundo que es de todos. Jesús hace un recorrido por sus calles y tienden un puente a aquellos escritores que intentaron pasar por el tamiz de su corazón esa luz que proporcionar el estar y sentir la vida en este entorno privilegiado al que pertenecemos. 

          Juan de Ariza, José Martín Recuerda, Paco Pérez, José López Rubio se entremezclan con otros menos conocidos como Paco Ortega, José Parrilla, Antonio Esteban, Paco Ayudarte, Luís Lupiáñez, entre otro; haciendo un puente que nos descubre a la verdadera identidad, porque somos también nosotros parte de esa luz que plasmaron para hacer camino hacía nuestro futuro. En la portada una imagen del maestro de maestros y poeta Juan Rodríguez Pintor; ejemplar trabajo que ha sido estructurado en torno a diez itinerarios o rutas virtuales por el Motril de los recuerdos del autor.
           El día de la presentación fue algo épico, no recuerdo haber visto el Teatro Calderón lleno hasta la bandera, donde no había cabida para un solo alfiler más; el libro está hecho con un gran rigor documental ya que ha sido siete años de trabajo y recopilación, parece  algo impropio para un poeta. Un libro que va a ser una referencia en nuestras bibliotecas, para poder acceder al conocimiento de personajes, vivencias y modo de ser de un Motril que muchos hemos conocido. Felicitar a Jesús por dedicarnos esta joya y espero seguir en la lectura descubriendo nuevos enfoque a nuestras vivencias
         

3 comentarios:

  1. Hola Manolo, te deseo lo mejor para el año 2011.
    Un saludo Nieves.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo, por casolidad me he encontrado con este bloger nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. HOLA MANOLO, CADA VEZ QUE PUEDO VISITO LOS BLOG, Y ME ENCUENTRO SORPRESAS AGRADABLES.
    UN GRAN SALUDO. ANTONIA.

    ResponderEliminar